Una de las cosas mas interesantes de comprar los productos que vas a necesitas para hacer estos experimentos es experimentar la variedad de colores y texturas que te proporciona el producto fresco. La comida además es un producto con caducidad y degradación, con lo que es muy interesante trabajar con lo efímero.
Siempre me ha interesado mucho la parte mas humana del diseño, en la que interviene lo orgánico y lo hecho a mano. La dualidad entre la perfección de las maquinas y los programas de diseño y lo imperfecto y humano de la mano. Y además, con la intervención de la comida (materia viva) el componente inesperado y efímero es aún mas fuerte.
De esta manera empezamos a jugar con el significado de las palabras, creando tipografías a partir de comida mas o menos elaborada y usando el propio significado de los ingredientes para aportar información en el proceso de comunicación.
Surgieron ejercicios muy interesantes como la palabra Sushi realizada con los mismos ingredientes con los que se cocinaría este plato.
A veces es la propia naturaleza la que te sorprende con mensajes ocultos, como al cortar una cebolla roja y encontrar tipos dentro.
Una de las lecciones que hay que aprender rápido es a documentar el trabajo en seguida ya que la degradación del producto fresco (ya lo que repetido mil veces, lo sé) puede ser u problema para el resultado final.
La conclusión es que no solo es divertido e interesante, hacer trabajos de diseñando es una experiencia en la que intervienen muchos sentidos, no solo el tacto o la vista. El olfato es el gran olvidado en esta profesión y es algo que solo aprecias cuando estas en el estudio haciendo este tipo de trabajos.
Aquí so dejo algunos de los ejemplos en los que yo he usado esta experiencia, como el logo de Esquire (la revista que me daba antes de comer) y algunos experimentos con ketchup bastante sorprendentes.
Y para terminar, uno de los trabajos mas bonitos e inspiradores que he hecho en mi vida profesional.
La portada de Esquire que tenía tinta con olor. Os dejo el vídeo de la portada que huele oficial de aquella campaña, pero otro día os cuento el proceso (que de eso los jefes nunca hablan claro…. 😉
Y con este post queda inaugurada la sección de diseño del blog. Porque no todo van a ser lanas y niños y recetas. Esta es una de las novedades de la nueva etapa del blog, pero poco a poco, os iré contando más. Bien venidos a mi mundo profesional de directora de arte.
El los extras de hoy son:
Este panel de Pinterest llamado Cocinar Diseño con ideas e inspiración que unen diseño y comida. Y por ultimo la sorprendente historia del Happy Meal de Sally Davis en la que se relata como durante años la fotógrafa documentaba la no degradación de una comida de fast food. No entra estrictamente en el tema de este post, pero si nos hace echar una mirada a lo que comemos y a la diferencia entre artificial y orgánico de la que os hablaba antes.