Los tricotines son herramientas sencillas para aprender a tejer, y de uso muy fácil para los niños. Pero no siempre es fácil encontrar uno que se amolde a tus necesidades, tamaño y cantidad de puntos. Para poder tejer prendas diversas tendríamos que tener decenas de tricotines. Por esa razón a mi me gusta construírmelos a medida. Por eso os traigo tres maneras sencillas y baratas de construir tricotines. Además, al ser tan sencillos se convierten en una manualidad perfecta para hacer con los peques e introducirlos en el noble arte del tejido.
El primer telar circular o tricotín, esta hecho palas de madera de las que usan los médicos cuando te miran las anginas y un bastidor de bordado. Tan solo hay que aflojar las dos partes del bastidor e introducir las paletas entre ellas. Cuando tengas la cantidad de palas deseada, ajusta de nuevo el tornillo del bastidor y ya lo tienes listo para usar. Dependiendo del diámetro del bastidor y de la cantidad de palas podemos obtener tricotines de muy diversos tamaños.
– – – – –
Para el segundo modelo, he usado el rollo de cartón del papel higiénico, palitos de helado y gomas elásticas. Coloca una de las gomas por fuera del rollo de cartón. Es importante que quede bien ajustada. A continuación ve colocando los palitos de helado enganchándolos en la goma. Cuando tengas toda la cantidad que desees, asegúralos con dos o tres gomas mas para que no se muevan. Y ya tienes un tricotan mas pequeño y muy fácil de manejar por los niños. Con este tamaño puedes confeccionar cintas para bolsos, guirnaldas para la habitación, fundas para el manillar de la bici o collares.
Y por último, el rey de los tricotines caseros, el tricotín de pinzas. Pero este os explico como hacerlo en el blog de Katia, que os hemos preparado un tutorial sencillo y muy divertido para hacer una bolsa con esta técnica de tejido. Ademas hemos hecho unos vídeos para aprender a montar puntos y a tejerlos. Espero que os guste y os animéis a hacerlo en casa y todos a tejer!
Relacionado
11 Comments
Anita Patata Frita
25 de abril de 2014 at 2:29 pmFlipo! Menuda ingeniería!
Sonia Otero
25 de abril de 2014 at 4:42 pmAyer hablaba con mi madre y recordaba los que hacía con carretes de hilo de madera y puntas clavadas, no recordamos bien como era el comienzo, ni la forma de continuar… tus fotos son estupendas y además muy prácticas las ideas para encontrar diferentes tamaños. ♥♥♥
Bego
25 de abril de 2014 at 7:33 pmme encanta, qué buena idea usar las palas de madera! precisamente el otro día vi un tricotón en tiger y me acordé de uno que hicimos en la escuela cuando tenía 8 años con un rulo del pelo y unas horquillas 🙂 salían unos churritos tejidos que luego las niñas usábamos para ponernos en el pelo de lazo ♥
Bego
25 de abril de 2014 at 7:34 pmquería decir tricotín, no tricotón, que se me fue el dedo :S
Elena
26 de abril de 2014 at 8:46 amMe ha encantado la idea del rollo de papel de wc, pero los palos donde los puedo encontrar?
Me tengo que comer todos esos polos? Jeje
saludos!
El Duende de los Hilos
27 de abril de 2014 at 5:19 pmMe ha encantado!!! Super sencillos y la bolsa del tricotín de pinzas está genial!
paseandohilos
28 de abril de 2014 at 12:48 pmMe alegro mucho de que os gusten los tricotines. Elena, en las tiendas de manualidades venden los palitos en bolsa, y en los bazares chinos también. Y si no siempre te puedes hacer una fiesta de helados en casa y guardar los palitos! jajajaj
IFeelCook
11 de mayo de 2014 at 11:44 amHala, qué chulos me parecen!!
LILIANA
13 de mayo de 2014 at 1:41 pmMuy genial este telar se agradece muchísimo por compartir.
www.idoproyect.com
22 de septiembre de 2014 at 11:08 amSon geniales Clara!!!!
Nora Castillo
2 de abril de 2018 at 11:23 pmY COMO SE COMIENZA A TEJER