Poderío púrpura

Soy una mujer feminista desde que tengo uso de razón. Me educaron para no amedrentarme ante el machismo, para no sentirme menos y para luchar por mis derechos. Nunca me he sentido incómoda con ese apellido pero entiendo que muchas de nosotras no hemos sentido como propio el feminismo hasta que se ha matizado el color púrpura. Y ese es realmente el poder del feminismo, incluirnos a todas, con nuestro matices y nuestras peculiaridades. Celebramos la diversidad y escuchamos todas las voces.

Por eso hoy os quiero compartir un poco de mi arte para la celebración del Día de la Mujer (y eso que no es mi color favorito ni de lejos…. no se porque pero no me termina de quedar bien). Un cinta para el pelo con muchos usos y que lanza un mensaje claro. Soy una mujer, estoy aquí, y cuento.

Se que voy un poco apurada para el 8M, pero marzo se me esta complicando un poco con tanto proyecto en marcha. Después de muchos meses casi parada, en el inicio de año se me han presentado varias oportunidades de arrancar proyectos que llevaban tiempo gestándose. Algunos son de mi trabajo alimenticio, el diseño (de esto os hablo otro día), y otros de tejer. Pero aquí estoy, en nuestra cita de cada año.

Este año raro nos quedamos sin salir a la calle, y nos quedamos sin abrazos y sin emoción en los ojos a gritos de coro de mujeres. Pero como tenemos otras herramientas para celebrara y reivindicar, yo os propongo llenar la red de poderío púrpura (ahora que todavía no nos lo ha robado el consumismo, como pasa con el rosa).

Y para presentarlo he tenido la suerte de contar con las chicas del curso de MTL que hice este año. Almu y Vane, dos mujeres con mucho poderío y con mucho espíritu púrpura. Se han dejado fotografiar, para mi suerte, con esa mirada de luz y de ganas de comerse el mundo cuando tienes veinte años. ¡Gracias chicas, soy fantásticas!

Hice dos versiones de cinta para distintos niveles de experiencia o de tiempo para tejer. Un cinta a punto bobo con los extremos en forma de pétalo y estrechas en la zona de anudado (así queda menos abultado) inspirada en los bufandas de lazo que hacían las abuelas. La otra cinta tiene extremos en forma de hoja y con el mismo estrechamiento. Esta está tejida a punto jersey.

Puedes usarlas en el pelo, en la coleta, como collar, anudada en el brazo o en la muñeca. Úsala como quieras, que para eso es tu día y tu reivindicación. Yo me estoy haciendo una versión más estrecha de la primera cinta porque con el pelo corto me tapaba mucho y este año quiero lucir bien mis canas.

Os dejo las instrucciones escritas, nos os asustéis que tengo una letra horrible en los apuntes originales XD.

Cinta de pétalo 8M

Vamos a necesitar hilo morado o lila para agujas de 3,5 mm. Se teje en plano, así que puedes usar agujas de doble punta, circulares o rectas, eso a tu elección.

  • Montamos 3 puntos con la técnica que más te guste, giramos la labor.
  • Tejemos un punto del derecho. Hacemos un aumento levantando la hebra del píe del siguiente punto y lo tejemos por la hebra de detrás.Tejemos el resto de los puntos del derecho.
  • Repetimos esta secuencia en todas las vueltas hasta obtener en las agujas 24 puntos.
  • A continuación tejemos 20 vueltas a punto derecho.
  • En la siguiente vuelta tejemos dos puntos juntos por el derecho y repetimos hasta terminar la vuelta. Tendremos en la aguja 12 puntos.
  • Ahora vamos a hacer la zona estrecha del lazo. Tejemos 14 vueltas a punto derecho.
  • Tejer dos puntos en cada punto usando la hebra de delante y de detrás en cada punto. Obtenemos así 24 puntos de nuevo.
  • Tejer todas las vueltas del derecho hasta obtener 40 cm de cinta.
  • En la siguiente vuelta tejemos dos puntos juntos por el derecho y repetimos hasta terminar la vuelta. Tendremos en la aguja 12 puntos de nuevo.
  • Ahora vamos a hacer la segunda zona estrecha del lazo. Tejemos 14 vueltas a punto derecho.
  • Tejer dos puntos en cada punto usando la hebra de delante y de detrás en cada punto. Obtenemos así 24 puntos de nuevo.
  • A continuación tejemos 20 vueltas a punto derecho. (Si te fijas estamos haciendo la misma secuencia de la primera hoja, pero a la inversa)
  • En la siguiente vuelta tejemos un punto y hacemos una disminución (dos punto juntos) en el siguiente punto.Tejemos el resto de los puntos del derecho. Repetimos esta secuencia (haciendo una disminución al principio de cada vuelta) hasta obtener 3 puntos, que los tejemos juntos. Cortamos la hebra y rematamos las dos colas de lana restantes.

Y ya tenemos la primera cinta. Puedes bloquearla si quieres, pero el punto bobo o Santa Clara lo bueno que tiene es que no deforma nada y es un poco elástico, así que se adapta bien a cada cabeza.

Cinta de hoja 8M

La segunda cinta es un poco mas elaborada de hacer y requiere algo mas de tiempo o de destreza. Usamos el mismo material que en el otro lazo, lana morada o lila para agujas de 3,5 mm. ¡Vamos a ello!

  • Montamos 13 puntos con la técnica que mas te guste.
  • Tejemos 15 vueltas a punto derecho (punto bobo).
  • A continuación tejemos 6 puntos del derecho, hacemos una lazada, colocamos un marcador, tejemos un punto, colocamos otro marcador, echamos hebra y tejemos 6 puntos del derecho. Giramos la labor y tejemos toda la vuelta a punto del revés.
  • * Tejemos del derecho hasta llegar al primer marcador, hacemos una lazada, tejemos un punto, pasamos el marcador, echamos hebra y tejemos derecho hasta el final de la vuelta. Giramos la labor y tejemos toda la vuelta a punto del revés*. Repetimos la secuencia de * a * hasta obtener 25 puntos.
  • A continuación **tejemos dos puntos juntos por la hebra de detrás, continuamos tejiendo del derecho hasta que queden dos puntos, y los tejemos juntos por delante. Giramos la labor y tejemos todos los puntos del revés**.
  • Repetimos la secuencia ** a ** hasta obtener 3 puntos en la aguja. Tejemos estos tres puntos juntos, cortamos hebra y rematamos.
  • A continuación vamos a dar la vuelta a nuestra hoja, y por el derecho de la labor remontar los 13 puntos del primer montaje (yo me suelo ayudar de un ganchillo para que sea mas fácil).
  • Damos la vuelta a la labor y tejemos todos los puntos de revés.
  • en la siguiente vuelta aumentamos un puto en cada punto (tejer la hebra de delante y la detrás) hasta obtener 26 puntos.
  • Ahora vamos a tejer a punto jersey (del derecho en el derecho de la labor y del revés en el lado del revés) hasta obtener 45 cm. Recuerda pasar le primer punto de la vuelta sin tejer a la otra aguja para tener un borde limpio y bonito.
  • En la siguiente vuelta del derecho, tejemos dos puntos juntos todos el rato hasta el final y volvemos a tener 13 puntos.
  • Tejer 15 vueltas todos los puntos del derecho.
  • A continuación vamos a hacer la segunda hoja. Tejemos 6 puntos del derecho, hacemos una lazada, colocamos un marcador, tejemos un punto, colocamos otro marcador, echamos hebra y tejemos 6 puntos del derecho. Giramos la labor y tejemos toda la vuelta a punto del revés.
  • * Tejemos del derecho hasta llegar al primer marcador, hacemos una lazada, tejemos un punto, pasamos el marcador, echamos hebra y tejemos derecho hasta el final de la vuelta. Giramos la labor y tejemos toda la vuelta a punto del revés*. Repetimos la secuencia de * a * hasta obtener 25 puntos.
  • A continuación **tejemos dos puntos juntos por la hebra de detrás, continuamos tejiendo del derecho hasta que queden dos puntos, y los tejemos juntos por delante. Giramos la labor y tejemos todos los puntos del revés**.
  • Repetimos la secuencia ** a ** hasta obtener 3 puntos en la aguja. Tejemos estos tres puntos juntos, cortamos hebra y rematamos.

Recuerda que si quieres hacer lazos mas finos puedes reducir puntos o usar una lana mas fina. Para hacer lazos de niña o bebé por ejemplo.

Y recuerda que puedes lucirlo todos los días del año, no solo el 8M. Espero de corazón y de entrañas que lo celebres y lo goces, aunque sea desde la pantalla de tu celular o tu ordenador. Ya tendremos ocasión de tirarnos a la calle a celebrar, a cantar y a lucir orgullosas nuestro poder púrpura.

Deja una respuesta