bouquet primavera

Primavera verde

El mes de abril es la entrada de lleno en la primavera, aunque como dice el refrán «el invierno no ha acabado hasta que abril ha pasado». Y es que las tormentas, la lluvia y el granizo son habituales en estas fechas, nunca deja de sorprender estos días locos que alternan sol, lluvia y hasta nieve.

Por eso hoy he preparado un montón de cosas para darle la bienvenida al buen tiempo, con recetas con producto de temporada, manualidades para jugar y para disfrutar del jardín y consejos de jardinería para tener la naturaleza lo mas cerca posible.

hojas de romero

Estoy feliz de volver a las buenas costumbres de hacer que la tarde del domingo sea más amena y empezar la semana con buenas vibraciones y buenos alimentos. Bienvenidos.

Frutas, verduras, hierbas y flores de temporada

Una de las cosas que más me gusta del mes de abril (no solo que sea el mes de mi nacimiento) es que el mercado se llena de colores y olores con tanta fruta y verdura de temporada. Porque consumir producto de temporada es la opción más sostenible, barata y sabrosa.

Con las hierbas aromáticas y las flores cortadas pasa lo mismo, son mas baratas en su época y ademas tiene mejor color, olor y sabor. Y esto ocurre porque las plantas de origen están mejor adaptadas al clima de cada región, con lo que aprovechan mejor los nutrientes de la tierra. Además los productos de temporada suelen venir de zonas de cultivo más cercanas, reduciendo el tiempo que tardan en ir de la tierra a tu plato.

planta de salvia
hierbabuena

Y el mes de abril es el rey (junto a junio y octubre) con más variedad en frutas y verduras en las tiendas. Por esa razón he preparado unas fichas descargables con todos esos productos que puedes encontrar. Algunos de ellos, como los cítricos , las calabazas y las remolachas, es el final de su temporada, pero gracias a la variada de zonas climáticas que tenemos en España, aun podemos disfrutar de todo su sabor.

planta de fresas silvestres

Si tienes la suerte de tener un balcón o una terraza, como yo, puedes cultivar tus propias hierbas y hasta alguna verdura y fruta. Mi pequeño huerto urbano este año esta llena de menta, hierbabuena, salvia, romero, ruda, manzanilla y caléndulas. Y ya empiezan a asomar las flores de fresa, las lilas y los jazmines.

Ver crecer las plantas te da una perspectiva importante de como funcionan los ciclos en la naturaleza. Además es una experiencia maravillosa para los peques de la casa ver como crecen las semillas, salen las flores y los frutos en primavera y verano. Pero también como se caen las hojas en otoño, como algunas plantas perennes cambian un poco de color, como el frío y las heladas afectan a las plantas y como empieza de nuevo el ciclo con la primavera.

Fichas de producto de temporada de abril

Por eso se me ha ocurrido hacer estas fichas, para tener a mano que comprar, que se puede cocinar cada mes y que flores y hierbas puedo encontrar fácilmente sin que me sangre el bolsillo. Y como esto no tiene sentido si no se comparte, aquí os dejo las fichas de producto de temporada del mes de abril para descargar. Espero que os valgan como orientación para programar vuestras recetas, manualidades o regalos para este mes.

frutas para el mes de abril

Es una guía ilustrada y diseñada especialmente para vosotros, hecha con mucho cariño y para coleccionar.

fichas de productos de temporada de abril

Recetas con frutas y verduras de abril

Yo por si acaso os he recopilado unas cuantas recetas curiosas para usar alguno de las frutas y verduras de abril. Algunas de ellas ya están publicadas en este blog, así que toca enlace interno y bucear en las entradas antiguas.

fresas

Como la receta del Sirope de fresas, un clásico en esta casa y que hace que la casa huela delicioso durante días. Es perfecta para consumirla nada mas hacerla, regalarlo en una botellita mona o para guardar en la nevera al menos un par de semanas. Eso si, si no tienes unos golosos en casa como tengo yo.

sirope de fresas

Este sirope es perfecto para decorar postres, añadir a las tostadas si no te apetece algo tan denso como la mermelada, o para hacer batidos.

calabaza rellena al horno

La siguiente receta os lleva directamente a mi cuenta de Instagram porque es una de las insta-recetas destacadas en mis stories. Es la receta de calabaza rellena que se asa entera en el horno y se puede rellenar de lo que quieras. Es un plato que deja flipada a la gente cuando lo sirves porque se hace con la calabaza entera, con corteza y todo. Si os animáis a hacerla aprovechad un día que tengáis mucha gente a comer porque es cunde mucho.

calabaza rellena
quiche de verduras

También tengo un enlace para hacer esta deliciosa quiche de verduras que lleva tomates y espárragos, pero que puedes hacer con lo que quieras, como puerros, brócoli o espinacas.

ñoquis de remolacha

Y por último la receta de ñoquis de remolacha, que no es tan sencilla de hacer pero que tiene un sabor muy curioso. Es la base de la receta de ñoquis habitual, solo que se le añade como ingrediente húmedo al puré de la remolacha cocida. Esta receta es perfecta para aprovechar las ultimas remolachas de temporada, y sale mas rica si no es en conserva.

remolachas
ñoquis de remolacha

En ese mismo enlace podéis encontrar patrones para hacer una remolacha de ganchillo y calabazas de punto. Son patrones muy sencillos de seguir y se pueden hacer para luego jugar con los peques, decorar la casa o para regalar. Confieso que a veces hago calabacitas con ojos para Halloween y luego las llevamos al colegio para regalar.

remolacha
calabazas

Y para completar los patrones de tejer con ojitos saltones, aquí el enlace para hacer unos limones amigurumi que son super riquiños.

limones con ojitos

Cosas de plantar, cuidar y vivir rodeada de plantas

Si lo confieso, me vuelven loca las plantas. Creo que junto a los libro y las lanas son mi obsesión desde siempre. Las recupero de la basura, las regalo siempre que puedo, compro semillas allá donde voy de viaje y a veces hasta trapicheo con los amigos con esquejes. Así que tener un jardín en la terraza era uno de mis sueños (bueno, en realidad el sueño bueno es el de tener mi propio jardín a pie de calle, pero esa es otra historia).

zuecos de jardinería

Por eso si me sigues hace tiempo o eres nueva en este blog, ya te aviso que es muy raro que no aparezca ninguna imagen, consejo, DIY o inspiración que tenga que ver con las plantas y la naturaleza. Creo realmente que en otra vida debí de ser herbolera, bruja de jardín o abeja.

cómo hacer bombas de semillas

Bombas de semillas y hacer unos zuecos de jardín con materiales reciclados son dos de las manualidades más queridas por mi publicadas en este blog. Y como parece que este post va un poco de recopilación, aquí tenéis todo lo necesario para hacerlos. Las bombas de semillas son perfectas para hacer con los peques en casa y plantarlas o para hacer un poco de guerrilla natural en tu pueblo o barrio. Estas están forradas de ganchillo para protegerlas y son tan bonitas que suelo hacerlas a menudo para regalar.

Los zuecos son muy fáciles y la técnica para hacerlos te pueden servir para reciclar toda clase de calzado y darle un toque de ganchillo muy divertido a botas viejas, chanclas o zapatillas que ya casi no usas.

terrario de suculentas

Pero entiendo que no todo el mundo está tan obsesionado como yo con las plantas, incluso que a algunas se os mueren fácilmente. Por eso la naturaleza, que es muy sabia, inventó las suculentas. Son fáciles de plantar porque no necesitan tener raíz para transplantarlas, necesitan poca agua, poco cuidado y aguantan casi cualquier clima.

plantar suculentas

La primavera es la época perfecta para plantar las suculentas, por eso he aprovechado que ya están recuperadas del frío para hacer pequeños terrarios de interior.

Para hacerlos he usado botes de cristal de distintas formas (uno es una botellita con soporte de corcho y el otro es un vaso de vela) o recipientes de origen natural, como este vaso de calabaza seca.

También necesité tierra de macetas y piedras pequeñitas para el fondo de los recipientes, para hacer de cámara de drenaje y acumular el exceso de agua del riego.

vaso de calabaza

Es muy sencillo hacerlos. Colocas las piedrecitas en el fondo del recipiente, lo cubres con la tierra y plantas los esquejes de las plantas. Si vives en un clima templado como yo, apenas necesitas regar un poco las suculentas, pero al principio de plantarlas riega un poquito cada día para ayudar a hacer raíces nuevas. Pero ten cuidado de no pasarte, que lo verás si se inunda la zona de las piedrecitas. Y ante la duda puedes mojar las tallos de las plantitas en una solución enraizante que veden en casi todas las tiendas de plantas y supermercados con sección de jardín.

Puedes decorar los terrarios con musgo, variedad de plantas y hasta con figuritas (yo tengo las macetas del jardín llenas de dinosaurios y muñecos en miniatura, gentileza de mis hijos, y que a veces me dan unos sustos tremendos cuando riego las plantas).

Y con esto y un bizcocho (literal que tengo un bizcocho en el horno ahora mismo), esta carta de reentrada ha terminado. Espero que os haya gustado, que os haya sido útil y, si habéis aguantado hasta el final, os haya inspirado un poco en este domingo de abril.

Supongo que os habéis dado cuenta de que es mi mes favorito por todas estas recetas, estas plantitas y esta variedad de actividades que invitan a salir de casa, a disfrutar de la naturaleza y a quitarse el manto de frío y oscuridad de las estaciones frías. Se me nota el entusiasmo a tenor de la longitud de este post…

Abril también es el mes de la alergia primaveral, pero esa si que es otra historia y no vamos a dejar que nos amargue las ganas de abrazar arboles.

Buena semana y buen abril.

One Comment

Deja un comentario