Que el sistema educativo en este país es un desastre es mas que sabido, pero que además cada vez tenga menos presencia el arte, la plástica y la música en él, es una catástrofe.
Yo que me dedico a esto de la creatividad me parece un desastre que no se eduque a los niños en ella. Porque la creatividad no solo es dibujar o bailar, es aprender que la vida se puede afrontar desde muchas perspectivas, aprender a apreciar y valorar la belleza, a resolver de mil maneras diferentes los problemas y a buscar siempre la pregunta, no la respuesta.
La expresión del «yo» y del «otro» es fundamental para entender el mundo. El aprendizaje por la vía de la creatividad genera individuos resueltos y felices… pero supongo que no es eso lo que se persigue ahora.
No voy a entrar en discusiones sobre esto, porque yo soy fiel seguidora de esta vía, la que construye, imagina y embellece el mundo. Y por esta razón decidimos (el Sr. Croqueta y yo) hace mucho tiempo que nuestros hijos los educaríamos así.
Y con el pequeño superhéroe poco podemos hacer aún, mas que sembrar con música, color y naturaleza. Algún día recogeremos lo que sembramos. Pero con la mayor ya todo es recoger, y crear, y aprender, y compartir.
Hay que decir que es una suerte de niña, en todos los aspectos, pero en el creativo mas. Ella nació con el sonido de las teclas del ordenador y del entrechocar de las agujas. Aprendió a coger una aguja antes que a escribir, y no ha dejado de dibujar ni un solo día de su vida (os aseguro que ya no se donde guardar tanto arte!)
Ahora que termina el curso escolar todo es tiempo libre y baños, carreras, mascotas y disfraces para compensar tantas matemáticas, uniformes y horarios. Pero hay asignaturas que no deja nunca de estudiar, como la pintura, la costura, la música, la danza, las acrobacias, la cocina y el teatro. Porque cuando algo te llena, te hace mejor persona y te proporciona felicidad, nunca necesitas vacaciones.
Haciendo pulseras de colores con cintas scooby-doo
Pompones para su primer yarnbombing
Patinar y tocar a la vez para la clase de teatro
Tejiendo con los dedos collares
Collage
Conejito de origami para la semana de Pascua
Pintura sobre lienzo (flúor por supuesto!)
Bolsa tejida con telar de pinzas de nuestra invención
Tejer para no morderse las uñas
Imanes y chapas dibujadas
Teñir y usar su propio hilo de colores para
tejer pulseras en telar
tejer pulseras en telar
Y bordar
One Comment
Belén (La niña sandía)
13 de julio de 2014 at 7:08 amQué maravilla! Tienes una verdadera artista en casa. Estoy totalmente de acuerdo en lo que defiendes, todas esas cosas también educan y les prepara para ser resolutivos, para ver el mundo con otro enfoque y para ser felices que, al fin y al cabo, es lo que queremos todos los padres que sean felices…
Un abrazo!